domingo, 4 de diciembre de 2016

Opinión: ¿Tenistas profesionales o tenistas de portada?

Las primeras apariciones de las mujeres en el tenis remontan al año 1900, precisamente en los JJOO de París. Donde la participación del género femenino se vio discriminado durante muchos años previos a este hecho, a decir verdad, a las mujeres se les obligó a jugar deportes donde no se requería mucho esfuerzo físico y se conserve la feminidad de las mismas (tenis, croquet, golf).

Este precedente creó por mucho tiempo una posición distinta sobre las mujeres en el deporte. Sus vestimentas eran largas y debían cubrir gran parte de su cuerpo para no fomentar habladurías y desorden entre los caballeros de la alta sociedad. Es desde ese entonces que la mujer tomó un papel secundario, en el que no sobresalga por los resultados obtenidos en las competencias de varones y no estaban permitidas a si quiera intentar practicar otro deporte.

Esto cambió notablemente hace poco. En los JJOO de Londres 2012, las mujeres representaron el 45% del total de los atletas participando en todos los deportes y distintas disciplinas. Aun así, las discriminaciones de género que se viven en la sociedad mundial no son ajenas en el deporte y es por eso, que conforme ha ido creciendo la industria deportiva la representación de la mujer ha ido variando.

Respecto al tenis, las mujeres dan muestras de sus grandes habilidades y cualidades en este deporte pero vamos a lo real. La industria del deporte ha concebido un concepto erróneo de las mujeres ya que, son muchos más los top 10 o top 5 de LAS MUJERES DEL TENIS MÁS SEXYS que de LAS MUJERES MÁS GANADORAS DEL TENIS. Pero vayamos más allá de eso, muchas son las marcas y empresas que explotan las cualidades físicas de las mujeres en vez de destacar sus participaciones deportivas.

                                                                                                  
Hoy en día es muy 'normal' ver a una tenista posando como modelo para varias revistas, ya sea promocionando ropa interior, perfumes, dulces o simplemente haciendo un photobook semidesnudas para no 'perder presencia mediática'. Entre ellas tenemos a Ana Ivanovic ganadora de Wimbledom, María Sharapova, Serena Williams, Anna Kurnikova, etc. ¿Es necesario llegar a esta exposición? 

                                          fuente SI.com
Ana Ivanovic para Sports Illustrated

Los premios de las competencias de tenis anuales suman millones de dólares juntos y dejan mucho qué pensar sobre las tenistas que deciden representar marcas comerciales como si fuera insuficiente lo que obtienen. Además, señalamos a las que son permanentemente ganadoras acérrimas de dichos torneos (Grand Slam, Roland Garros, Aus Open, US Open, etc) Es cierto, el derecho de imagen le pertenece a todo deportista pero también hay parámetros en los cuales su representante /o jefe de prensa actúan para retribuir lo mejor a su representado.

Pero ¿no es acaso una manera subliminal de incentivar denigración hacia la mujer deportista? Estamos viviendo precisamente el 'empoderamiento' del respeto hacia el género femenino desde el maltrato en el hogar hasta las exposiciones audiovisuales sexistas en medios de comunicación y es cabalmente, en la industria deportiva donde se ven este tipo de exhibiciones. 

                                                                      fuente Crack deportivo
Serena Williams para New York Magazine

No se les puede 'pagar' de esa manera a las miles de mujeres que desde el siglo pasado, lucharon por estar presentes en el deporte y conseguir esa equidad entre los deportistas. No se trata de perder presencia en los medios, se trata de hacer honor por sus derechos y valores. Está en ellas y en quienes las dirigen que les reparen el trato que merecen, que sean recordadas en el deporte por lo que ganaron, por sus récords, por sus mejores partidos, por sus lesiones, por lo que son: tenistas.

He aquí una muestra de lo que NBC deportes muestra de las tenistas.

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