lunes, 5 de diciembre de 2016

ARGENTINA CAMPEÓN DE LA COPA DAVIS

Argentina, de la mano de Juan Martín del Potro, logró alzar la ensaladera por primera vez luego de vencer por 3 - 2 al equipo croata conformado por Marin Cilic y compañía. Luego de haber perdido 4 finales, el equipo argentino cierra una temporada de ensueño y logra así romper el maleficio de no haber ganado la Davis.

                                                                                                                                   Fuente: Los Andes.
 El equipo argentino alzando la Copa Davis por primera vez.

Este sueño argentino comenzó a mediados de marzo, cuando se enfrentaron al cuadro de Polonia en la ciudad de Gdansk. El héroe en esa llave fue el correntino Leonardo Mayer (Juan Martín Del Potro aún seguía en rehabilitación por su muñeca izquierda) quien sumó 2 triunfos decisivos para el cuadro que capitanea Daniel Orsanic. La serie contra los polacos quedó 3 - 2 a favor de los rioplatenses y así avanzaron a los cuartos de final, siendo su próximo rival Italia.


                                                                                                                   Fuente: Bettina Fulco/ WP.
                                               Leo Mayer celebrando el 3-2 y serie para Argentina ante Polonia.

Los cuartos de final ante Italia se llevarían a cabo en la ciudad de Pésaro (polvo de ladrillo), El primer punto argentino lo dio Federico Del Bonis, al ganarle por 3 -1 a Andreas Seppi. El segundo juego lo perdió Juan Mónaco por 3 sets ante Fabio Fognini.

Luego, en dobles la pareja conformada por Guido Pella y Juan Martín Del Potro se impusieron por 3 sets ante la dupla italiana liderada por Paolo Lorenzi y Fabio Fognini. El punto decisivo lo dio Federico Del Bonis al local Fognini por 3 sets a 1, y dándole acceso a la semifinal por 16º vez en la Copa Davis. Su próximo rival sería el vigente campeón: Gran Bretaña con Andy Murray y compañía.


                                                                                                       Fuente:La Nación.
                                                    El equipo Argentino que logró el pase a semifinales ante Italia.


Dicen que para salir campeón hay que ganarle siempre a los mejores y esto fue lo que ocurrió en la llave más difícil que tuvo Argentina. Del Potro y compañía tuvieron que competir ante Gran Bretaña (en Glasgow) el vigente campeón del certamen.

Pella manifestó: "Ellos están en la superficie que mejor juegan, sabemos que son candidatos, pero nosotros también tenemos mucha responsabilidad".
Juan Martín Del Potro venía de un envión anímico importante por la medalla de plata obtenida en Río, y Argentina necesitaba de vuelta a su jugador estrella si quería pelearle de tú a tú con Gran Bretaña. Al frente tenía un Andy Murray que tenía mucha hambre de repetir el campeonato pero venía muy cansado por el calendario hecho el 2016. 

El primer punto era disputado entre la "torre de Tandil" y el escocés Andy Murray, repitiendo la final de Río en los Juegos Olímpicos, el partido era no apto para cardíacos, Juan Martín logró imponerse en el primer set, luego Andy daría la vuelta al marcador por 2 sets a favor contra 1 del tandilense, pero la garra y el empuje de los hinchas albicelestes hizo que Del Potro ganase el encuentro y le diera el primer punto de la serie al equipo argentino.

El segundo punto lo ganó Guido Pella en 3 sets a 1 Daniel Evans, y así se iba con ventaja de 2 - 0 ante Gran Bretaña, esperando un buen resultado el sábado en el partido de dobles.

El partido de dobles lo jugó Leo Mayer y Del Potro ante los hermanos Murray, en un partido cerrado y plagado de grandes servicios, se impuso la pareja británica por 3 sets a 1 y encendía las aspiraciones del cuadro europeo.

“Queríamos cerrar la eliminatoria y por eso puse a jugar a Del Potro y a Mayer. Queríamos acabar hoy aunque no pudimos hacerlo”. “Tuvimos un ‘break’ arriba en el tercer set, pero no pudimos mantenerlo para ganarlo. Eso nos hubiera dado un empuje importante, aunque creo que Jamie y Andy jugaron un gran encuentro”. Dijo Daniel Orsanic, capitán de Argentina.

El siguiente punto lo jugaba Andy Murray ante Guido Pella, no tuvo problemas el escocés en llevarse el punto por un claro 6-3, 6-2 y 6-3, empatando la serie y dejando todo a manos de Leonardo Mayer vs Daniel Evans.

El correntino Leonardo Mayer tendría la gran responsabilidad de cerrar la serie ante Daniel Evans, ante la negativa de Juan Martín Del Potro de jugar el quinto punto por cansancio acumulado. El número 54º del mundo venció por 3 sets a 1 y cerró la serie a favor de los argentinos acumulando así su quinta final de Copa Davis.

El próximo rival de Argentina sería Croacia, quien ya sabe lo que es ganar una Copa Davis, allá por el 2005.

La historia de esta serie en un corto storify.


                                                                                                                                           Fuente: Depor
                                             Por más de 4 horas tuvo que batallar Del Potro para vencer a Murray.


Toca la serie más difícil, la que por historia se le hizo esquiva a Argentina. Cuatro finales perdió el conjunto albiceleste con jugadores como Guillermo Villas, David Naldandián y el mismo Juan Martín Del Potro a la cabeza.

La jornada comenzaba el viernes 25 entre Federico Del Bonis ante Marin Cilic, el croata tomó ventaja de los 2 primeros sets pero Delbonis lograría empatar en sets. Marin Cilic entre el descanso del quinto y último set, se fue a los servicios higiénicos enfriando el buen desempeño del argentino. Esto le permitió recuperarse y afrontar una victoria y el primer punto para Croacia.

El segundo partido lo jugó Juan Martín  Del Potro ante Ivo Karlovic, el partido tuvo mucho enfoque en el saque del croata, ya que es el más rápido del mundo, pero esto no amilanó al tandilense y supo recuperarse de un primer set en contra y dar la vuelta 3-1 como marcador final. Se iban empatados al partido de dobles a disputarse el sábado.

El partido de dobles entre la pareja de Marin Cilic/ Ivan Dodig y Juan Martín Del Potro/ Leonardo Mayer fue para los croatas, amplios favoritos en este punto, ya que Dodig es top ten de la ATP en dobles. El marcador final fue 7-6, 7-6 y 6-3, dándole la venta de 2-1 en la final ante Argentina.

                                                                                                        Fuente:RTVE.
                                                       La pareja de Crocia celebrando el triunfo ante Argentina.

El cuarto punto de la serie ante Croacia fue entre Marin Cilic vs Juan Martín Del Potro, los dos tenistas se conocen desde Juniors, y son muy buenos amigos, pero siempre han tenido una rivalidad por ser contemporáneos, Juan Martín Del Potro le lleva 1 semana de diferencia en edad, los dos tienen un Gran Slam en su vitrina, el historial entre los 2 tenistas son 8 victorias del tandilense ante 2 victorias del croata.

El partido comenzó como una final, palo a palo con sus servicios y derechas. El croata tomó ventaja de dos sets pero Del Potro no se rindió, se alimentó del público argentino que fue a apoyar a su país en Croacia. Repuntó varios saques ganadores de Marin Cilic y logró ganar el partido por 3 sets a 2. Como es lógico, la emoción embargó al tandilense, quien lloró con su equipo tras un épico encuentro.


                                                                                                                   Crédito de foto: La Nación.
                                                                 Juan Martín muy emocionado con la victoria.



El partido decisivo lo disputaría Fede Delbonis ante Ivo Karlovic, los dos habían perdido en sus singles. Sólo uno de ellos llevaría a su país a la gloria y consagrarse campeón. Federico había tenido un año espectacular llegando a su mejor ranking desde que es tenista profesional y por otro lado, Karlovic que buscaba mantenerse en el top 20°.

Federico venía de una motivación grande que le dejó Juan Martín ante la gran victoria ante Marin Cilic, y esto fue clave para las aspiraciones del argentino. No tuvo piedad ante Ivo Karlovic y lo venció en 3 parciales 6-4, 6-3 y 6-2 para darle la primera ensaladera a Argentina y a Sudamérica.

"Sí, es el partido de mi vida. Por todas las circunstancias lo es. Lo encaré con un marco espectacular. Me motivó lo que hizo Juan Martín. Si él no ganaba, yo no jugaba. Fueron sets muy duros. Veía todo muy difícil. Pero lo remontó", comentó emocionado Delbonis tras el partido.

                                                                                                                                      Fuente: El país.
Federico Delbonis celebrando el campeonato



Así quedó la tabla de los ganadores de la Copa Davis, Argentina sumó su primera estrella en el tenis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario